Esterilidad femenina: todo lo que debes saber

¿Es un problema común?

Cuando de infertilidad de habla, gran parte de la atención puede centrarse en los problemas masculinos y cómo tratarlos o resolverlos en pareja, en este artículo te platicaremos sobre la esterilidad femenina sin tapujos y brindándote la información veraz y oportuna que requieres para estar bien informada.

De acuerdo al INEGI en México, entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de fertilidad afectando por igual a hombres y a mujeres por igual. Si has intentado quedar embarazada después de al menos un año de intentarlo o 6 meses si eres mayor de 35 años esta información te resultará de utilidad.

Si crees que puedas tener algún problema relacionado con la esterilidad, consulta a tu médico, ya que existen pruebas que pueden indicar si tienes problemas de fertilidad. Una vez encontrada la posible causa, los tratamientos pueden incluir medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, muchas parejas tratadas por esterilidad pueden tener bebés.

La edad avanzada es el primer rasgo a considerar, ya que la fertilidad es máxima poco después de los 20 años, descendiendo considerablemente a partir de los 35 años, y es muy difícil lograr el embarazo a partir de los 40 años.

Otra de las causas de esterilidad femenina son los problemas con la ovulación, sin ella no hay óvulos para ser fertilizados como en el caso de la insuficiencia ovárica primaria (en donde los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural) o el el síndrome de ovario poliquístico (los ovarios pueden no liberar un óvulo regularmente o no pueden liberar un óvulo sano). Algunas señales de que una mujer no está ovulando normalmente incluyen períodos menstruales irregulares o incluso pueden ausentarse del todo.

De igual forma estos son otros factores que impiden el embarazo y son relacionados con la esterilidad femenina:

  • Bloqueo de las trompas de Falopio debido a  enfermedad inflamatoria pélvica,  endometriosis o cirugía para un  embarazo ectópico
  • Problemas físicos con el útero.
  • Fibromas uterinos , que son grupos no cancerosos de tejido y músculo en las paredes del útero.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

Aunque no esté estrictamente relacionada con la esterilidad femenina pero juega un papel muy importante es el estrés, ya que comúnmente los problemas reproductivos de las parejas suponen una situación de estrés psicológico que puede afectar en la relación de pareja influyendo en la frecuencia de las relaciones sexuales, y con ello la posibilidad de lograr la concepción natural.

Afortunadamente los servicios médicos han avanzado a pasos agigantados para realizar diagnósticos oportunos conjugandolos con acertados tratamientos de reproducción asistida para el beneficio de las parejas mexicanas a diferencia del panorama poco favorable que pueda parecer la esterilidad femenina, siendo la fertilización In Vitro y la Inseminación Intrauterina dos de los procedimientos más recurridos ante tal problema.

Las tasas de éxito para lograr un embarazo haciendo uso de métodos de reproducción asistida varían y dependen de muchos factores, siendo algunas de ellas:

  • Edad.
  • Si el embrión está fresco o congelado.
  • Motivo de la esterilidad femenina.
  • Tipo de método de reproducción asistida.
  • Si el óvulo está fresco o congelado.

Si tienes más dudas, acércate a fecundART somos una clínica de fertilidad innovadora y de excelencia para lograr que nuestras pacientes logren un embarazo de forma exitosa.